Príncipe de Asturias

. Andrés Amorós Guardiola
. Luis María Anson Oliart
. J. J. Armas Marcelo
. José Manuel Blecua Perdices
. Carmen Caffarel Serra
. Amelia Castilla
. Juan Cruz Ruiz
. Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo
. Víctor García de la Concha
. José Luis García Martín
. Pilar García Mouton
. Manuel Llorente Manchado
. Rosa Navarro Durán
. Berta Piñán Suárez
. Fernando Rodríguez Lafuente
. Fernando Sánchez Dragó
. Diana Sorensen
. Román Suárez Blanco (secretario)

No, no me vuelto loco al iniciar así una entrada del blog. Este es el jurado, compuesto por algunas eminencias y algunos peligros con pluma o cargo, que ha decidido otorgar el Príncipe de Asturias 2011 a Leonard Cohen. No voy a decir aquello de “sabemos dónde viven”, pero sí dejo constancia de sus nombres. El premio es perpetrado y no otra cosa.

¿Las razones?

a) Leonard Cohen no es más poeta que Serrat o Sabina. Un compositor musical con cierta habilidad para las letras. Sí, a mí también me gusta “Suzanne”, pero no estoy ciego.
b) Me imagino que Bobes Naves ya no estará por la labor de enseñar a alguno de estos hombres y mujeres la distinción entre un poeta y un compositor de letras. Y entre la musicalidad poética y la musicalidad a secas.
c) Conozco no menos de veinte poetas gallegos mejor que Cohen. Y no menos de diez escritores a los que no hubiera sido un drama dar el premio. Y eso, por ejemplo, excluyendo españoles e hispanoamericanos.
d) Los premios literarios en España son una sinvergonzonería: organizados por editoriales o consorcios de editoriales, otorgados como el Bonoloto, a presunto sobre cerrado (eviten las risas, por favor, recordando el caso Cela) y, sobre todo, nunca otorgados a obras ya publicadas sino a obras por publicar sobre las que se cargan operaciones publicitarias que nada tienen que ver con los valores estéticos de la novela en cuestión.
e) Deducimos que Cohen ha aceptado venir a Oviedo a recoger el premio. Es una lástima que el mayor escritor vivo )una vez muerto Solzhenitsyn), Chinua Achebe, esté en una silla de ruedas. Podemos afirmar sin lugar a dudas que Cohen ha dado al Príncipe de Asturias el premio de su presencia.
f) Que Canadá tenga dos Príncipes de Asturias y no lo tengan ni Margaret Laurence, ni Alice Munro ni Robertson Davies es un misterio literario de primer orden.
g) LEONARD COHEN NO ES POETA. NI SIQUIERA ES UN BUEN ESCRITOR. ¿Para qué demonios está el Príncipe de Asturias de las Artes?
h) Lo estoy viendo: Adonis se va a morir sin Nobel y sin Príncipe de Asturias. Lo que nos obligaría a solicitar un buen yugo donde se puedan uncir a un mismo tiempo, como representantes señeros, Peter Englund y Román Suárez Blanco, secretarios de los respectivos jurados.
i) Lo estoy viendo: algún día los ganará el peor novelista de acuerdo a su fama, el ínclito Javier Marías.

A este paso se me acaban las letras del diccionario. Mejor dejarlo de ese tamaño. ¡Vivan las cadenas!

3 Comentarios en “Príncipe de Asturias”

  1. SOUSA-POZA Comentó:

    Si a Garcia Marquez no le dieron el Cervantes, … apaga y vamonos! Es todo un cachondeo.

  2. Carneiro Comentó:

    Seguro que de entre los nombres del jurado se encuentran próximos premiados. Viva la endogamia literaria.

  3. admin Comentó:

    Quiero pensar que no llegará Juan Cruz a tal cosa. ¡Dios nos libre!

Comentar