Una década más

Se cumple este año una década desde la publicación de “Del amanecer a la decadencia”, una de las mejores historias culturales entre las que abarcan las Edades Moderna y Contemporánea. La obra tiene la particularidad de ser la mejor y más completa obra nunca escrita por un anciano. Su autor, Jacques Barzun, la culminó con casi 94 años y en la actualidad es uno de los grandes intelectuales vivos, próximo a cumplir los 104 años e imitando la facundia de la senectud que ya alcanzaran un Tiziano o un Hans-Georg Gadamer. Francamente, uno no se imagina con esa edad escribiendo una obra de 1.200 páginas. Ni siquiera manteniendo este blog.

Además, no estamos ante una obra convencional. Podría haber optado Barzun por demostrar sus conocimientos de manera lineal. Pero escoge un triple nivel de narración: el grueso de la obra es una historia al uso; la interrumpen de vez en cuando disquisiciones sobre personajes concretos, de lo más conocido como Erasmo o Lutero a otros francamente desconocidos para el lector español como Jan Comenius (Komensky) o David Agate; y, para finalizar, la ilustran citas al margen, casi a imitación de los post-it, sobre diversos aspectos que complementan el relato principal.

Barzun maneja una serie de conceptos vertebrales (análisis, emancipación, abstracción, etc.) y progresivamente deriva hacia un tratamiento más analítico y menos histórico de las cuestiones. La perspectiva favorece al entretenimiento en los capítulos que nos conducen hasta el siglo XX. Allí todo se hace más confuso pero Barzun sabe salir de la confusión con una mirada lúcida e inteligente.

Publicado por la editorial Taurus, “Del amanecer a la decadencia” es uno de esos libros imprescindibles para todo aquel que desee formarse sobre la globalidad de la cultura.

Comentar