El libro del año

Tres noticias sobre África en las noticias de estos días. Elecciones en la República Democrática del Congo, con Kabila hijo favorito… a pegar el pucherazo del siglo (nada nuevo en el país de Mobutu). Laurent Gbagbo trasladado a La Haya para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad. Y los Hermanos Musulmanes a punto de ganar en Egipto y demostrarnos a los occidentales que en el mundo musulmán hay democracia (de hecho, técnicamente Irán es una democracia) pero una que le parecería un poco extraña a Locke, Montesquieu o Thomas Jefferson.

Lo de Egipto, desde la caída de Mubarak, ha tenido su cuota de pantalla durante todo este año. De lo otro es difícil que el español medio esté informado. Los telediarios de las privadas no se interesan demasiado por estas nimiedades. El público, un minutito. Las radios, cero de conducta. Queda el refugio de los periódicos pero tampoco vayan a creerse que, con la que está cayendo por aquí, hay mucho espacio para la geopolítica. Prueben a salir y explicarle al primero que se crucen que el peor conflicto desde la Segunda Guerra Mundial lo han protagonizado los países africanos alrededor del enorme Zaire.

Y claro, después están los libros, que ofrecen un conocimiento extenso y organizado. “Por el bien del Imperio”, de Josep Fontana, habla de todo lo que les he tratado de explicar y de muchas más cosas. Al autor le ha llevado catorce años escribir uno de esos estudios por desgracia escasos en la época en la que está de moda escribir libros y tesis doctorales sobre “aldeas perdidas en las Islas Comores y su tratamiento del hierro y de la pesca” (verbigracia). Se trata, más o menos, de reconocer el hecho de que la historia es una red que no es fácil de deshacer y también de percatarse de que España no es el centro del mundo. De hecho, lo que ha pasado en España en los últimos setenta años, a nivel geopolítico universal no da para más de dos páginas del enorme tomo de Fontana. Bien hecho.

Vamos con el pilar que sostiene la obra. Desde el mismo título resulta evidente: el centro del mundo son los Estados Unidos. Y toda la política estadounidense está orientada a preservar su hegemonía ideológica, económica y social. Alguno que llegue a este punto podrá tildar a este pobre crítico de conspiranoico. Les remito a un memorando de Lewis Powell escrito el 23 de agosto de 1971 y que puede consultarse en la Red. Hay muchos más documentos, pero con ese pueden ir haciendo camino.

Y a partir de esta aseveración, surge una pregunta, que se hace Fontana y también me hago yo: ¿ha ganado el mundo con el dominio imperial de los Estados Unidos? Alto ahí (vuelvo a oír la voz de los Súper Tacañones): ahora me tildarán de oportunista. ¿Cómo puede preguntar eso en medio de la peor crisis que ha vivido el mundo desde el crac del 29 –dejemos al margen las convulsiones bélicas–. Fontana se encarga de nuevo de demostrar que si esta crisis existe no es por culpa de de Merkel, Rajoy, Zapatero o Berlusconi sino por las extravagantes prácticas financieras llevadas a cabo tras lo que Paul Krugman ha llamado “la gran divergencia”. Es más: la política económica estadounidense ha tenido peores consecuencias que esta crisis en los países del Tercer Mundo, acosados por el FMI y el Banco Mundial –instituciones que, hasta donde yo sé, no han sacado a un solo país de problemas económicos–.

En resumidas cuentas: vamos de cráneo. Y el asunto no tiene muchas pintas de ir a mejorar. Desde 1945 no hemos ido mucho mejor. Josep Fontana dedica 1.000 páginas a demostrar que todas las esperanzas puestas tras la derrota de los fascismos se han visto defraudadas, por la izquierda comunista (no se podía esperar demasiado de la URSS) y, lo que es peor, por las democracias occidentales. Y no solo en lo económico. Hemos asistido impasibles en estos años a masacres como las de Camboya o Ruanda. Los gobiernos del país más poderoso del mundo las han obviado y, en ocasiones, hasta las han alimentado. Fontana cataloga el horror y la falta de respeto a las libertades más básicas con una erudición de otro tiempo y una perspectiva abierta que hace que esta obra sea, sin duda, el libro del año.

2 Comentarios en “El libro del año”

  1. Sofia Comentó:

    ¿Y quién se beneficia de la inestabilidad del Congo? La ONU ha documentado la explotación intensiva de las riquezas minerales del Congo por Ruanda, Uganda, varios grupos rebeldes y los actores privados en su 2001 Panel de expertos sobre la explotación ilegal de recursos naturales , la de 2006 Resolución 1653 de 2008 Informe Final del Grupo de Expertos. Fuerte control económico de Ruanda en la región está vinculada con el comercio ilícito de minerales del Congo.
    En 2009 las discusiones sobre el uso de R2P, Representante Permanente de la India de las Naciones Unidas Hardeep Singh Puri dijo que “incluso un examen superficial de las razones de la falta de acción por la ONU, especialmente el Consejo de Seguridad, revela que con respecto a estos trágicos acontecimientos que se presenciado por todo el mundo, la no-acción no se debió a la falta de advertencia, los recursos o la barrera de la soberanía estatal, sino por consideraciones estratégicas, políticas o económicas de aquellos a quienes la arquitectura internacional actual ha puesto la responsabilidad de actuar “. bla blaa bla…
    En el caso de Libia,los intereses estratégicos de Occidente coincidieron con los valores de las Naciones Unidas.
    El imperio, que no puede permitirse el lujo a través de préstamos de cantidades masivas de dinero de la elite financiera global encarnada en el sector privado de la Reserva Federal, y acumular más y más deuda puede llegar antes de que el imperio de las tarjetas se derrumba sobre sí mismo.
    La última opción que queda para el Sr. Obama para lograr ser reelegido es al igual que su predecesor, que los Estados Unidos deben participar en un nuevo conflicto artificial de baja intensidad provocado por una operación de bandera falsa. ¿Dónde más podría ser mejor para llevar a cabo esta cruzada que el Oriente Medio, donde el petróleo es abundante y la guerra es más fácil vender a la opinión pública estadounidense, ya que la región ya ha sido demonizado por la propaganda, y etiquetados como un crisol permanente de conflicto?

    La pregunta es que si la Agencia Internacional de la Energía Atómica, afirma que fueron “incapaces de ofrecer garantías creíbles” sobre la ausencia de materiales y actividades nucleares en Irán, y por lo tanto a la conclusión de que todo el material nuclear en Irán está en actividades pacíficas, y con informes contradictorios que una gran explosión en la planta de conversión de uranio de Irán en Isfahan ocurrida la semana pasada, la especulación es que Israel y Estados Unidos intensificaron los ataques encubiertos contra la defensa y las instalaciones nucleares Iraníes.
    El camino a Teherán pasa por Damasco. Una guerra EEUU-OTAN contra Irán implicaría, como primer paso, una campaña de desestabilización (“cambio de régimen”), dirigida contra Siria. Pero con sordina, no hay que olvidar la postura rusa y china.

    La mayor parte del mundo civilizado somos felizmente inconscientes de que estamos marchando inexorablemente hacia una cada vez más probable la guerra preventiva nuclear ?

    Habrá que leer con mucho interés el libro de Josep Fontana. Mientras tanto, haber que planes tiene el BCE y Merkozy para la provincia de España. Pronto nos lo desvelará nuestro nuevo Presidente de Gobierno.

  2. NOS ESTAN COMIENDO Comentó:

    No es de extrañar que nos pase esto,para muestra un boton, las ultimas elecciones en España.
    Porque aunque todos los médios de comunicación de este país den una imagen equivoca de la mayoría absoluta del PP, los ciudadanos sabemos que se ignora que tal mayoría de escaños no corresponde con la mayoría real del país.ES UNA FALSA IMAGEN DE QUE ESPAÑA SE TUERCE HACIA LA DERECHA.POR LO TANTO el PP no representa a la mayoría de la ciudadanía en España ya que el censo electoral muestra que en las elecciones del 20-N el apoyo al Partido Popular fue del 30,27% un 0,97% superior al que consiguió en 2008. Por lo tanto un incremento que es inferior al 1% del censo y sobre el cual se monta en todos los médios que España giró haci ala derecha. SENCILLAMENTE FALSO, NO ES UNA VICTORIA ABRUMADORA DEL PP. La gran mayoría del pueblo español no votó al PP, ni apoya sus políticas

    Sabéis quienes son Lucas Papademos (actual dirigente Griego tras la dimisión de Papandreu) y Mariano Monti (ahora al frente del gobierno italiano)?
    ¿Sabéis quien es Mario Draghi (actual presidente del Banco Central Europeo)?
    ¿Sabéis lo que es Goldman Sachs?
    Lo que si es cierto en que los tres son miembros destacados de la Comisión Trilateral y del Goldman Sachs Bank. Esa gran entidad mundial que coaligada con agencias de calificación, como la Moody’s, es una de las mayores responsables de la crisis actual.

    Su estrategia consiste en la usurpación del poder popular a manos de los banqueros; esto es, los «mercados» ejerciendo la política, y moviendo a los políticos como marionetas.Y la cosa es cada día mas grave, puesto que ahora ya no basta con que los gobiernos nacionales se arrodillen ante la troika clásica -FMI, BCE, UE-, sino que ahora tienen que obedecer de inmediato, a los designios de una nueva troika: el Goldman Sach, la Comisión Trilateral y el Club Bildelberg.

    Os lo explico:

    Goldman Sachs: es uno de los mayores bancos de inversión mundial y co-responsable directo, junto otras entidades como la agencia de calificación Moody’s, de la crisis actual, y uno de sus mayores beneficiarios. Sólo a modo de pincelada, en 2007 ganaron 4 mil millones de dólares en operaciones que desembocaron en el desastre actual. ¿Como lo hicieron? Animaron a los inversores a invertir en productos sub-prime que sabían que era productos basura, y al mismo tiempo se dedicaron a “apostar” en bolsa por el fracaso de los mismos. Eso es solo la punta del iceberg, y está muy documentado, podéis investigarlo. Mientras leéis este e-mail se están forrando a base de especulación sobre las deudas soberanas.

    Papademos: Actual primer ministro griego, tras la dimisión Papandreu. No elegido por el pueblo.
    - ex-gobernador del Banco de la Reserva Federal de Boston entre 1993 y 1994.
    - vicepresidente del Banco Central Europeo de 2002 a 2010.
    - Miembro de la Comisión Trilateral desde 1998, fundada por Rockefeller, lobby neo-liberal (se dedican a comprar políticos a cambio de sobornarles)
    - ex-Gobernador del Banco de Central Grecia entre 1994 y 2002. Falseó las cuentas de déficit público del país con la ayuda activa de Goldman Sachs, lo que condujo en gran parte e la actual crisis que sufre el país.

    Mariano Monti: Actual primer ministro de Italia tras la dimisión de Berlusconi. No elegido por el pueblo.
    - ex director europeo de la Comisión Trilateral antes mencionada.
    - ex-miembro del equipo directivo del grupo Bilderberg.
    - asesor de Goldman Sachs durante el periodo en que ésta ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego.

    Mario Draghi: Actual presidente del Banco Central Europeo en sustitución de Jean-Claude Trichet.
    - Ex-director ejecutivo de del Banco Munidal entre 1985 y 1990.
    - Vicepresidente por Europa de Goldman Sachs entre 2002 y 2006, periodo en que se realizó el falseo antes mencionado.

    Bien, qué casualidad, todos de la mano de Goldman Sachs. Los que crearon la crisis se presentan ahora como la única opción viable para salir de la misma, en lo que la prensa estadounidense está empezando a llamar “El gobierno de Goldman Sachs en Europa”.

    Se tiende a querer hacernos pensar que la crisis ha sido una especie de resbalón, pero la realidad apunta a que detrás de ella hay una voluntad perfectamente orquestada de hacerse con el poder directo en nuestro continente, en una maniobra sin precedentes en la Europa del siglo XXI. La estrategia de los grandes bancos de inversión y agencias de calificación es una variante de otras llevadas a cabo anteriormente en otros continentes, se viene desarrollando desde el inicio de la crisis y está desde mi punto de vista está siendo la siguiente:

    1. Hundimos a los países mediante la especulación en bolsa/mercado. Los volvemos locos de miedo a lo que dirán los mercados, que nosotros controlamos, cada día.
    2. Los obligamos a recurrir a préstamos para mantenerlos en Status Quo, o “salvarlos”. Estos préstamos están estrictamente calculados para que los países no los puedan pagar, como es el caso de Grecia que no podría haber cubierto su deuda ni aunque su gobierno vendiera el país entero, y no es ninguna metáfora, es matemática.
    3. Exigimos recortes sociales y privatizaciones en detrimento de los ciudadanos, bajo la amenaza de que si los gobiernos no los llevan a cabo, los inversores se retirarán por miedo a no poder recuperar el dinero invertido en la deuda de esos países y demás inversiones.
    4. Se crea un altísimo nivel de descontento social, propicio para que el pueblo, ya sonado, accepte cualquier cosa con tal de salir de la situación.
    5. Colocamos a nuestros hombres donde mejor convenga.

    Si os parece ciencia ficción, informaos: este tipo de estrategias están perfectamente documentadas y se han venido utilizando con distintas variantes a lo largo el siglo XX y XXI en otros países, notablemente en latinoamérica por parte de los EEUU cuando se dedicaban, y se siguen dedicando en la medida que pueden, a asfixiar económicamente mediante la deuda exterior por ejemplo a países de América Central, para crear descontento social y aprovecharlo para colocar a dirigentes afines a sus intereses.

    Ahora esto está pasando en Europa, y ya no es que lo haga EEUU, sino que lo hace la industria financiera internacional. Y lo que está ocurriendo bajo la mirada impotente y/o cómplice de nuestros gobiernos es el mayor robo jamás realizado en la historia de la humanidad y a escala planetaria, son golpes de estado, y violaciones flagrantes de la soberanía de los estados y sus pueblos.

    Aquí la única solución pasa por que el pueblo se movilice, recobre su voz, ejerza su derecho y finalmente, que la política reivindique su función desde unos presupuestos verdaderamente democráticos. De lo contrario, ya estamos derrotados.

    Es muy fácil informaros en internet. Decídselo a vuestros amigos, pasad el e-mail a cualquiera que pueda estar interesado, yo que sé. Se nos están comiendo vivos… La gente tiene que saberlo.

    Gracias por leerlo.

Comentar