Literatura para comunicados

“En mi opinión hay tres proposiciones evidentes por sí mismas: la primera es que nada puede salvar al mundo si no es un acto general de arrepentimiento en lugar de la actual insistencia farisaica en la maldad de los demás, pues todos hemos pecado y seguimos pecando de la manera más horrible; la segunda es que lo que nos hace buenos es el buen trato y no el maltrato; y la tercera, por caer en el odioso lenguaje colectivo tan de moda en la actualidad, que a menos que tratemos bien a quien nos ha tratado mal no llegaremos a ninguna parte”. Victor Gollancz (judío, después del Holocausto. Creo que tenía más que perdonar que muchos de los que le restan valor a la actual situación de conflicto en Euskadi).

Y de postre, José Agustín Goytisolo (gentileza de mis amigos de la Librería Trama):

“La libertad si quieres será tuya
pero
solo por un momento
porque cuando la tengas
se escapará riendo entre tus manos
y tendrás que buscarla y perseguirla
por las calles ciudades praderas y desiertos
de todo el vasto mundo
porque se deja amar únicamente por amor por ganas
porque ella
es más hermosa que una pluma al viento”

2 Comentarios en “Literatura para comunicados”

  1. Sofia Comentó:

    La violencia que ha durado más de 40 años, ha estado acompañada de una extensa reflexión sobre sus causas, funcionamiento y consecuencias, donde yo resido, y que hoy está en el “candelabro”.
    Se ha narrado, especialmente en el periodismo de investigación y las Ciencias Sociales.
    Amstrong y Tennenhouse, reflexionan sobre la violencia en la literatura, y afirman, que a veces la escritura no es sobre la violencia, es a veces una forma de violencia. Nada nuevo bajo el sol, por otra parte.

    He aquí, memoria y poesía de Fernando Vargas, cuyo país, Colombia, tiene una larga trayectoria de violencia.

    He inventado un país de cuerpo derrochado, / de dinamita mojada por el tiempo, / por la lágrima mortal de los desheredados. / Un país que detenta sus misterios / con golpes de instante e imágenes de victoria, / un país que nace y respira / al compás de una brújula que no marca el Norte” Madre: / Mira los muertos sobre las flores / míralos desnudos en la danza / en el rito del tiempo / bajo el empeine desolado de esta tierra / que va quedando sola”.
    Un cordial saludo.

  2. Sofia Comentó:

    Esta otra de Darien Giraldo, como contribución a los dolientes, que tendrán que asumir, sinó la reconciliación, si la convivencia.

    Pero estoy aquí / para gritar / de frontera a frontera / de trinchera a trinchera / lo que la palabra reclama / con poesía o sin ella”.Quiero encontrar un verso / que detenga las balas / que inundaron de muerte / aceras y veredas, / las lágrimas perdidas / de madres desmembradas / y huérfanos sonámbulos. / Quiero encontrar un verso / para iniciar un capítulo nuevo / en nuestra historia”.

Comentar